NOCHES DE ATLANTIS -- PRÓLOGO

NOCHES DE ATLANTIS -- PRÓLOGO

Mensaje  Alejandra Correas Vázquez el Jue Jun 17, 2010 11:07 pm

NOCHES DE ATLANTIS (PRÓLOGO)
...................................

¿Cuánto llevan los personajes míticos del Olimpo griego conviviendo entre nosotros, los occidentales? Medio milenio más que los dos mil años del cristianismo. Son los únicos Dioses de la antigüedad que perviven entre nosotros. No sólo en la literatura, en la psiquiatría, en la astronomía, en los eventos, en el nombre de las máquinas espaciales... sino también frecuentemente, en nuestras vidas.

¿Qué han tenido ellos de peculiar que los hizo de tal modo imperecederos? Según dicen se debe a esta conocida frase : “Cuando los Dioses se parecían más a los Hombres... Los Hombres se parecían más a los Dioses”.

En esta obra que yo prologo, y que es una recreación del mito griego en forma moderna novelizada, se llama a escena a una diosa griega : la bella Atenea. En pleno siglo XXI durante el desarrollo de “Noches de Atlantis” ella es convocada para vivir un romance simbólico con un humano (como tantas veces lo hicieron los griegos) junto a un joven bello como la misma diosa, en el marco de la sierra cordobesa y bajo el rumor de una cascada.

A través de esta nueva obra de contenido simbólico, su autor -José Álvarez López- hace una síntesis reelaborada de su propio pensamiento. Por estas páginas desfilan esos ricos análisis conocidos ya en su abundante bibliografía.

Considero que este autor, cordobés y de familia cordobesa, viajero por el mundo, conferenciante itinerante y profesor universitario, representa un hito en los valores argentinos; por la variedad temática que abarca su obra, asentada en permanentes estudios y reflexiones. Así en los largos 93 años que lo tuvimos entre nosotros, dos meses antes de su partida y sin ninguna dificultad en febrero del 2007, en pleno verano, dio aún dos conferencias para un grupo de físicos, que viajaron desde Chile hasta Córdoba para escucharlo.

En mi opinión este autor junto con Leopoldo Lugones, también cordobés y a quien él admiraba -y en particular tenían ambos intereses muy comunes- Alvarez López (o Pepe para quienes lo hemos amado compartiendo su compañía, especialmente en las hermosas “Noches Áticas” de los viernes en su casa, durante tantos años) es el autor de Córdoba que más obra escrita nos ha legado.

Terminaré este prólogo citando la encantadora estrofa de Lugones que él permanentemente recitaba, y que creo nos legó como mensaje :

Al terminar la tarde de aquel día
Cuando vine mi emocionado adiós a darte
Fue la honda tristeza de dejarte
Lo que me hizo comprender que te quería
....................................
Alejandra Correas Vázquez
....................................

Alejandra Correas Vázquez

Ver perfil de usuario